Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Decisiones de política monetaria

17 de septiembre de 2001

Tras los ataques perpetrados en Estados Unidos, se ha producido un aumento del grado de incertidumbre en torno a la actividad económica estadounidense y mundial. El Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal ha reaccionado reduciendo en el día de hoy los tipos de interés de referencia de los fondos federales. El Consejo de Gobierno del BCE, actuando en consonancia con esta decisión, se ha reunido hoy, mediante el sistema de teleconferencia, y ha adoptado las siguientes decisiones de política monetaria:

  1. El tipo mínimo de puja correspondiente a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se reducirá en 0,50 puntos porcentuales, hasta situarse en el 3,75%. A diferencia de la información facilitada en un comunicado hecho público a las 15.30 horas de hoy, esta variación en el tipo mínimo de puja tendrá efectos a partir de la operación que se efectuará mañana día 18 y que se liquidará el 19 de septiembre de 2001. A través de los servicios electrónicos de información se ha comunicado la revisión de los tipos.
  2. El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 0,50 puntos porcentuales hasta situarse en el 4,75%, con efectos a partir desde el 18 de septiembre de 2001.
  3. El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se reducirá en 0,50 puntos porcentuales hasta situarse en el 2,75%, con efectos a partir del 18 de septiembre de 2001.

El Consejo de Gobierno estima que es probable que los recientes sucesos ocurridos en Estados Unidos ejerzan un efecto desfavorable sobre el clima de confianza en la zona del euro, deteriorando las perspectivas de crecimiento de la zona a corto plazo. Dado que estos factores podrían contribuir a una nueva disminución de los riesgos inflacionistas en la zona del euro, una reducción de los tipos de interés oficiales del BCE se considera adecuada. El Consejo de Gobierno tiene confianza en la solidez y fortaleza del sistema económico estadounidense. En un contexto de solidez de las variables económicas fundamentales de la zona del euro, el Consejo de Gobierno confía en que la desaceleración del crecimiento económico tendrá una duración breve.

La redacción literal acordada por el Consejo de Gobierno puede consultarse en la versión inglesa.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa