Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el consejo de gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Mayo 2014

EMBARGO

EMBARGADO hasta las 15.00 h. (hora central europea) del 23 de mayo de 2014

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Informe Anual de TARGET 2013

El 15 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno tomó nota del Informe Anual TARGET 2013. En el informe se presentan las principales cuestiones fácticas relativas al sistema TARGET y se examina la evolución de TARGET2 durante 2013. El informe se publicará en breve en el sitio web del BCE.

Estabilidad financiera y supervisión

Informe sobre estabilidad financiera de mayo de 2014

El 21 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno autorizó la publicación del informe titulado «Financial Stability Review May 2014», en el que se examinan las principales fuentes de riesgo y de vulnerabilidad en relación con la estabilidad del sistema financiero de la zona del euro y se presenta un análisis detallado de la capacidad de dicho sistema para absorber perturbaciones de carácter adverso. El informe se publicará en el sitio web del BCE a finales de mayo de 2014.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre los agentes de cambio de divisas de Lituania

El 16 de abril de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/27 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Lituania.

Dictamen del BCE sobre la vigilancia del uso de las calificaciones crediticias por los participantes en el mercado en Lituania

El 22 de abril de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/28 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Lituania.

Dictamen del BCE acerca del marco jurídico para la recapitalización de entidades de crédito a través del HFSF en Grecia

El 29 de abril de 2014 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/29 a solicitud del Ministerio de Hacienda de Grecia.

Dictamen del BCE sobre las finanzas públicas de Lituania

El 30 de abril de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/30 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Lituania.

Dictamen del BCE sobre la resolución de crisis en los mercados financieros de Finlandia

El 2 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/31 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Finlandia.

Dictamen del BCE sobre ciertos billetes y monedas que dejan de ser de curso legal en Suecia

El 5 de mayo de 2014 el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/32 a solicitud del Sveriges Riksbank.

Dictamen del BCE sobre la vigilancia de los sistemas de pago y liquidación de valores de Lituania

El 15 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/33 a solicitud de Lietuvos bankas.

Dictamen del BCE sobre el régimen jurídico de las entidades de crédito y las sociedades financieras en Portugal

El 16 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/34 a solicitud del ministro de Estado y Finanzas de Portugal.

Dictamen del BCE sobre las restricciones a las pensiones en Austria

El 19 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/35 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Austria.

Dictamen del BCE sobre una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los fondos del mercado monetario

El 21 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2014/36 a solicitud del Consejo. El Dictamen se publicará en el sitio web del BCE y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Estadística

Confidencialidad de la información estadística

El 2 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno aprobó las recomendaciones del informe sobre las medidas adoptadas para salvaguardar la confidencialidad de la información estadística previstas en el Reglamento (CE) nº 2533/98 del Consejo, de 23 de noviembre de 1998, (modificado por el Reglamento (CE) nº 951/2009 del Consejo) sobre la obtención de información estadística por el Banco Central Europeo. Puede consultarse un resumen del informe en el sitio web del BCE.

Gobierno Corporativo

Recomendación del BCE al Consejo de la Unión Europea sobre el auditor externo del Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta

El 17 de abril de 2014, el Consejo de Gobierno adoptó la Recomendación BCE/2014/20 al Consejo de la Unión Europea sobre el auditor externo del Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta. La Recomendación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el sitio web del BCE.

Plan presupuestario y de adquisiciones de la Oficina de Coordinación de Adquisiciones del Eurosistema para 2014

El 24 de abril de 2014, el Consejo de Gobierno aprobó el plan presupuestario y de adquisiciones de la Oficina de Coordinación de Adquisiciones del Eurosistema (EPCO, en sus siglas en inglés) para 2014.

Presidente del Comité de Sistemas de Pagos y Liquidación (PSSC);

El 8 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno nombró a Daniela Russo, responsable de política de vigilancia de pagos e infraestructura de mercados, presidenta del PSSC en cuestiones de supervisión y a Jean-Michel Godeffroy, presidente del Consejo de T2S, presidente del PSSC en cuestiones distintas de la supervisión, con efectos inmediatos y hasta el 31 de diciembre de 2016.

Presidente del Comité de Estabilidad Financiera (FSC)

El 8 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno nombró a Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, presidente del Comité de Estabilidad Financiera (FSC), con efectos inmediatos y hasta el 31 de diciembre de 2016.

Supervisión bancaria

Segundo informe trimestral sobre los avances en la ejecución práctica del Reglamento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS)

El 2 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno aprobó el segundo informe trimestral dirigido al Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre los avances en la ejecución práctica del Reglamento del MUS, referido al período comprendido entre el 4 de febrero y el 3 de mayo de 2014. El informe está publicado en el sitio web del BCE.

Inicio de la consulta pública sobre el proyecto de reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión

El 21 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno decidió iniciar una consulta pública sobre un proyecto de reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión. El proyecto de reglamento, junto con el documento de consulta, se publicará en el sitio web del BCE el 27 de mayo de 2014. Pueden presentarse comentarios hasta medianoche del 11 de julio de 2014, fecha de cierre del período de consulta.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa