Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Septiembre 2013

EMBARGO

EMBARGADO hasta las 15.00 h. (hora central europea) del 20 de septiembre de 2013

Operaciones de mercado

Modificación de los requisitos de presentación de información individualizada sobre préstamos para determinados bonos de titulización de activos

El 4 de septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno decidió mejorar los requisitos de presentación de información individualizada sobre préstamos en lo que respecta a los bonos de titulización hipotecaria sobre inmuebles residenciales (RMBS) y los bonos de titulización de activos respaldados por préstamos a pequeñas y medianas empresas (SME ABS) utilizados como activos de garantía en las operaciones de política monetaria del Eurosistema y que no consigan cumplir el calendario anunciado el 27 de noviembre de 2012. El 9 de septiembre de 2013 se publicó una nota de prensa en la dirección del BCE en Internet en la que se anunciaba esta decisión.

Aceptación de la herramienta de calificación crediticia de Cerved Group a los efectos del sistema de evaluación del crédito del Eurosistema

El 6 de septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno decidió aceptar las evaluaciones crediticias de Cerved Group como herramienta de calificación crediticia a los efectos del sistema de evaluación del crédito del Eurosistema (ECAF). La lista completa de los sistemas aceptados por el Eurosistema a efectos del ECAF puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Requisitos de presentación de información individualizada sobre los derechos de cobro generados por operaciones con tarjetas de crédito que respaldan a los bonos de titulización de activos

El 6 de septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno decidió establecer requisitos de presentación de información individualizada sobre los derechos pendientes de cobro generados por operaciones con tarjetas de crédito que subyacen a determinados bonos de titulización de activos (ABS) cuando se utilicen como activos de garantía en las operaciones de política monetaria del Eurosistema. La presentación de información individualizada sobre estos instrumentos será obligatoria a partir del 1 de abril de 2014, con un período de introducción gradual de nueve meses. La decisión será de aplicación cuando se adopten los instrumentos jurídicos correspondientes. El 19 de septiembre de 2013 se publicó en la dirección del BCE en Internet una nota de prensa en la que se detallan estos requisitos.

Prórroga del acuerdo de provisión de liquidez con el Bank of England

El 16 de septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno decidió, conjuntamente con el Bank of England, prorrogar el acuerdo de provisión de liquidez (línea swap) existente entre ambos hasta el 30 de septiembre de 2014. La línea swap se estableció el 17 de diciembre de 2010 como medida de precaución. En la dirección del BCE en Internet puede consultarse una nota de prensa al respecto.

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Criterios de cumplimiento de los requisitos de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA)

El 15 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de los criterios para evaluar el cumplimiento de los requisitos de la SEPA por parte de las infraestructuras de pequeños pagos. Los nuevos criterios se podrán consultar en la dirección del BCE en Internet.

Evaluación ad hoc de dos nuevos enlaces en relación con los estándares para el uso de los sistemas de liquidación de valores

El 5 de septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno aprobó la admisión de dos nuevos enlaces para su utilización en las operaciones de crédito del Eurosistema, concretamente un enlace directo entre Clearstream Banking S.A. (CBL) y VP Lux y un enlace en el que un tercer depositario central de valores (CBL) actúa como intermediario entre Clearstream Banking AG-Creation y VP Lux. La lista completa de enlaces admitidos puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la liquidación especial de entidades de crédito en Grecia

El 6 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/57 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Grecia.

Dictamen del BCE sobre el registro de estados financieros en Eslovaquia

El 7 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/58 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovaquia.

Dictamen del BCE sobre derivados extrabursátiles, entidades de contrapartida central y registros de operaciones en Bélgica

El 12 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/59 a solicitud del Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique, actuando en representación del Ministerio de Finanzas de Bélgica.

Dictamen del BCE sobre la aportación de activos de garantía al Danmarks Nationalbank mediante auto-colateralización

El 13 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/60 a solicitud de la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca.

Dictamen del BCE sobre las medidas para reforzar la estabilidad bancaria en Eslovenia

El 13 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/67 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovenia.

Dictamen del BCE sobre la autonomía del Banco de España en política de personal y cese del Gobernador

El 16 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/61 a solicitud del Banco de España.

Dictamen del BCE sobre la prestación de servicios de pago por el Banka Slovenije para usuarios del presupuesto 

El 19 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/62 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovenia.

Dictamen del BCE sobre las cooperativas de crédito en Lituania

El 19 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/63 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Lituania.

Dictamen del BCE sobre los principios y el procedimiento aplicables al canje de billetes y monedas en Polonia

El 20 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/64 a solicitud del presidente del Narodowy Bank Polski.

Dictamen del BCE sobre el tratamiento y la recirculación de billetes y monedas en euros en Letonia

El 21 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/65 a solicitud del Latvijas Banka.

Dictamen del BCE sobre el mandato macroprudencial del Banco de Portugal

El 27 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/66 a solicitud de la ministra de Estado y Finanzas de Portugal.

Dictamen del BCE sobre la nueva función estadística del Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique 

El 29 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/68 a solicitud del viceprimer ministro y ministro de Economía, Consumidores y mar del Norte de Bélgica.

Dictamen del BCE sobre las modificaciones a la Ley del Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta

El 13 de septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/69 a solicitud del Central Bank of Malta.

Dictamen del BCE sobre la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera y el mandato macroprudencial de las autoridades nacionales de Eslovenia

El 18 de septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2013/70 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovenia.

Estadísticas

Encuesta coordinada sobre la inversión de cartera del FMI – presentación coordinada de información del Eurosistema

El 4 de septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno aprobó una propuesta de presentación coordinada de la información del Eurosistema para la encuesta coordinada sobre la inversión de cartera, un ejercicio anual de recopilación voluntaria de datos sobre la inversión de cartera bajo los auspicios del FMI.

Gobierno corporativo

Decisiones del BCE sobre cuestiones relacionadas con las participaciones de los bancos centrales nacionales en la clave para la suscripción de capital del BCE

El 29 de agosto de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó: i) la Decisión BCE/2013/26 por la que se adoptan las medidas necesarias para la contribución al valor acumulado de los recursos propios del Banco Central Europeo y para el ajuste de los activos de los bancos centrales nacionales equivalentes a las reservas exteriores transferidas; ii) la Decisión BCE/2013/27 por la que se modifica la Decisión BCE/2010/29 sobre la emisión de billetes de banco denominados en euros; iii) la Decisión BCE/2013/28 sobre la participación de los bancos centrales nacionales en la clave para la suscripción del capital del Banco Central Europeo; iv) la Decisión BCE/2013/29 por la que se establecen las condiciones de las transferencias de las participaciones del capital del Banco Central Europeo entre los bancos centrales nacionales y del ajuste del desembolso del capital y v) la Decisión BCE/2013/30 sobre el desembolso del capital del Banco Central Europeo por los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro. El 30 de agosto el Consejo General adoptó la Decisión BCE/2013/31 sobre el desembolso del capital del Banco Central Europeo por los bancos centrales nacionales no pertenecientes a la zona del euro. Estas decisiones, que reflejan la revisión quinquenal de la clave de capital del BCE y la adopción del euro por Letonia el 1 de enero de 2014, se han publicado en inglés en la dirección del BCE en Internet y se publicarán próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Recomendación del BCE al Consejo de la Unión Europea sobre los auditores externos del Banco de España

El 2 de septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno adoptó la Recomendación BCE/2013/32 al Consejo de la Unión Europea sobre los auditores externos del Banco de España. La Recomendación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el sitio web del BCE.

Presidente del Comité de Desarrollo Organizativo y de la Conferencia de Recursos Humanos

El 4 de septiembre de 2013, el Consejo de Gobierno nombró a Steven Keuning, director general de la Dirección General de Recursos Humanos, Presupuesto y Organización del BCE, presidente del Comité de Desarrollo Organizativo del Eurosistema con efecto inmediato y hasta el 31 de diciembre de 2016, confirmándole también como presidente de la Conferencia de Recursos Humanos.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa