Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Abril 2009

Asuntos operativos

Línea swap en dólares estadounidenses con la Reserva Federal

El 6 de abril de 2009, el BCE anunció que el Consejo de Gobierno había decidido establecer un acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea swap) con la Reserva Federal. Este acuerdo proporcionará a la Reserva Federal los recursos necesarios para ofrecer liquidez hasta una cuantía de 80 mm de euros. Además, el Consejo de Gobierno aprobó esta línea swap, que estará vigente hasta el 30 de octubre 2009. El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza anunciaron simultáneamente el establecimiento de acuerdos de swap similares con la Reserva Federal.

Sistemas de pago e infraestructura de mercado

Consulta pública sobre las recomendaciones del SEBC/CESR a las entidades de contrapartida central

El 30 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno decidió iniciar una consulta pública conjuntamente con el Comité de Reguladores Europeos de Valores (CESR, en sus siglas en inglés) sobre las modificaciones de las «Recomendaciones sobre los sistemas de compensación y liquidación de valores de la Unión Europea» del SEBC/CESR para las entidades de contrapartida central respecto a los derivados OTC. La consulta terminó el 17 de abril de 2009. El 31 de marzo 2009 se publicó en la dirección del BCE en Internet una nota de prensa en la que se anunciaba el inicio de esta consulta pública.

Creación del Consejo del Programa T2S y nombramiento de sus miembros

Tras la decisión adoptada el 19 de marzo del 2009 de crear el Consejo del Programa T2S (BCE/2009/6), que asistirá a los órganos rectores del BCE para garantizar la conclusión puntual y con éxito del programa TARGET2-Securities (T2S) en el 2013, el 23 de abril de 2009 el Consejo de Gobierno nombró al presidente y a los miembros del Consejo del Programa T2S. La Decisión del BCE sobre la creación del Consejo del Programa (BCE/2009/6), publicada también en el Diario Oficial de la Unión Europea el 22 de abril de 2009, y la nota de prensa relativa a los nombramientos pueden consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre el régimen de asignación de los beneficios del Lietuvos bankas

El 24 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Lietuvos bankas, un Dictamen sobre la modificación del régimen de asignación de los beneficios del Lietuvos bankas en el contexto de la crisis financiera (CON/2009/26). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre la legislación eslovena relativa a los servicios y sistemas de pago

El 24 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Ministerio de Hacienda esloveno, un Dictamen sobre servicios y sistemas de pago (CON/2009/27). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre las normas de procedimiento para otorgar avales del Estado en Hungría

El 25 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del ministro de Hacienda húngaro, un Dictamen sobre las normas de procedimiento para otorgar avales del Estado a fin de mantener la estabilidad financiera (CON/2009/28). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre las medidas que cabe adoptar en situación de crisis financiera en Bélgica

El 25 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique en nombre del Ministerio de Hacienda belga, un Dictamen sobre la ampliación del alcance de las medidas que cabe adoptar en situación de crisis financiera (CON/2009/29). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre los avales del Estado en Suecia

El 26 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Ministerio de Hacienda sueco, un Dictamen sobre el otorgamiento de avales del Estado a bancos y otras entidades (CON/2009/30). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre el sistema de garantía de depósitos en Letonia

El 26 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud de la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales letona, un Dictamen sobre la modificación de la Ley del sistema de garantía de depósitos en cuanto a cobertura y pagos (CON/2009/31). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre medidas de refuerzo de la estabilidad financiera en Lituania

El 2 de abril de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Ministerio de Hacienda lituano, un Dictamen sobre nuevas medidas de refuerzo de la estabilidad financiera (CON/2009/32). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre un aumento de la cuota de Italia en el FMI

El 3 de abril de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Ministerio de Economía y Hacienda italiano, un Dictamen sobre el aumento de la cuota de Italia en el Fondo Monetario Internacional (CON/2009/33). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre medidas relativas a la estabilidad financiera en la República Checa

El 15 de abril de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Ministerio de Hacienda checo, un Dictamen sobre ciertas modificaciones de la Ley bancaria relacionadas con la crisis de los mercados financieros (CON/2009/34). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre un aumento de la cuota de España en el FMI

El 16 de abril de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Ministerio de Economía y Hacienda español, un Dictamen sobre el pago por el Banco de España del aumento propuesto de la cuota de España en el FMI (CON/2009/35). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre la legislación chipriota relativa a los servicios y sistemas de pago

El 16 de abril de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Ministerio de Hacienda chipriota, un Dictamen sobre servicios y sistemas de pago (CON/2009/36). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre el mecanismo de ayuda financiera a medio plazo

El 20 de abril de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud de la Comisión Europea, un Dictamen sobre la reforma del mecanismo de ayuda financiera a medio plazo a las balanzas de pagos de los Estados miembros (CON/2009/37). El Dictamen se publicará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre legislación comunitaria relativa a las agencias de calificación crediticia que funcionan en Europa

El 21 de abril de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Consejo de la UE, un Dictamen sobre el establecimiento de un marco regulador de las agencias de calificación crediticia que funcionan en Europa cuyas calificaciones se utilizan con fines reguladores (CON/2009/38). El Dictamen se publicará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre la legislación griega destinada a aumentar la liquidez en la economía

El 21 de abril de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Ministerio de Economía y Hacienda griego, un Dictamen sobre medidas destinadas aumentar la liquidez en la economía (CON/2009/39). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Estadísticas

Reglamento del BCE sobre las estadísticas de los tipos de interés

El 31 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó un Reglamento por el que se modifica el Reglamento BCE/2001/18 sobre las estadísticas de los tipos de interés que las instituciones financieras monetarias aplican a los depósitos y préstamos frente a los hogares y las sociedades no financieras (BCE/2009/7). El Reglamento se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 8 de abril de 2009, y también puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Gobierno corporativo

Recomendación del BCE sobre el auditor externo del De Nederlandsche Bank

El 3 de abril de 2009, el Consejo de Gobierno adoptó una Recomendación al Consejo de la UE sobre el auditor externo del De Nederlandsche Bank (BCE/2009/8). La Recomendación se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 22 de abril de 2009, y también puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa