Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
Véase la versión en inglés de esta página para información más actualizada.

El Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (1973-1993)

El Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (EMCF, por sus siglas en inglés) fue creado en 1973 para aumentar la cooperación entre los Estados miembros en su camino hacia la Unión Económica y Monetaria. Con sede en Basilea, contaba con el apoyo administrativo y técnico del Banco de Pagos Internacionales.

Su objetivo principal era promover el buen funcionamiento de la reducción progresiva de los márgenes de fluctuación entre las monedas de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea (la denominada «serpiente monetaria»). También realizaba un seguimiento de las intervenciones en monedas comunitarias sobre los mercados cambiarios. Por último, era responsable de la gestión de la financiación a corto plazo y de las liquidaciones entre bancos centrales que tuvieran por objeto una política concertada de reservas.

En 1976 se hizo cargo de la administración de los préstamos comunitarios en apoyo de las balanzas de pagos de algunos Estados miembros. Desde 1979, con la introducción del Sistema Monetario Europeo y de la unidad de cuenta europea (ECU), desempeñó todas las tareas relacionadas con la creación, el uso y la remuneración del ECU.

El Consejo de administración del Fondo estaba formado por los gobernadores de los bancos centrales que eran miembros del Comité de Gobernadores, además de un miembro de la Comisión, que podía ser sustituido por un suplente. Tras su primera reunión, el 14 de mayo de 1973, el Consejo de administración encomendó al Banco de Pagos Internacionales la función de agente para las operaciones del Fondo de acuerdo con las directivas aplicables.

El Fondo fue disuelto el 1 de enero de 1994, fecha en que el Instituto Monetario Europeo (IME) asumió sus funciones, si bien el Banco de Pagos Internacionales continuó actuando como agente durante un período transitorio que concluyó el 15 de mayo de 1995.

Los archivos del Fondo se conservan en papel en 153 cajas que contienen directivas, decisiones y ficheros de las reuniones del Consejo de administración, informes y notificaciones del Banco de Pagos Internacionales en su función de agente, así como documentos sobre la fundación y los préstamos comunitarios concedidos a Grecia, Italia y Francia. Estos documentos se refieren fundamentalmente al período comprendido entre 1973 y 2002 (también constan copias de algunos documentos de 1953) y se redactaron mayoritariamente en inglés, francés y alemán.

EMCF 1 Marco jurídico y organización
1953-1994 (fechas predominantes1973-1992)

EMCF 1.1 Fundación y constitución

Subsección dedicada al marco jurídico y organizativo que sirvió de base para el establecimiento del Fondo y facilitó su funcionamiento. También se refiere a la sustitución del Fondo por el Instituto Monetario Europeo (IME). Incluye las decisiones y directivas acordadas por el Consejo de administración y documentos del Grupo de Trabajo sobre Normas del Personal del Fondo (1973–1976).

Buscar en el registro público de documentos
1966-2002 (fechas predominantes1979-1995)

EMCF 1.2 Administración y operaciones financieras

Subsección dedicada a los préstamos comunitarios concedidos a Francia (1983), Grecia (1985, 1991) e Italia (1993), así como a notificaciones y estudios mensuales sobre tipos de cambio, operaciones en oro y otras operaciones.

Buscar en el registro público de documentos
EMCF 2 Reuniones y opiniones profesionales
1973-1993

EMCF 2.1 Reuniones del Consejo de administración y otros grupos

Subsección que contiene los órdenes del día, actas y otros documentos de las reuniones del Consejo de administración celebradas entre el 14 de mayo de 1973 y el 14 de diciembre de 1993, y de las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Normas del Personal celebradas entre el 21 de septiembre de 1973 y el 30 de abril de 1976.

Buscar en el registro público de documentos
1973-1995

EMCF 2.2 Informes del agente y del Fondo

Subsección que contiene informes reglamentarios sobre las actividades del Fondo, así como informes del agente sobre las operaciones financieras relacionadas con las operaciones de empréstito y préstamo de la CEE y las operaciones del Fondo.

Buscar en el registro público de documentos

Todas las páginas de esta sección